Dinámicas para la mejora de la convivencia y el clima del centro

06.07.2017

Ante la confrontación de valores morales por la falta de empatía

La capacidad de los alumnos para reconocer y entender los sentimientos de otros no se aprende aisladamente, sino a través de los comportamientos de las personas que los rodean y de las relaciones que forjan con los demás. Gracias a esta capacidad el alumno podrá desarrollar habilidades en comunicación, trabajo en equipo y liderazgo en cualquier área de su vida personal o laboral. Por ello, es necesario que sea moldeada adecuadamente tanto por los padres como por los profesores. Actualmente, existen una serie de técnicas que, mediante el juego y el aprendizaje, enseñan a los alumnos a resolver sus propios conflictos y a perfeccionar sus habilidades sociales.
Desde nuestro punto de vista, es fundamental que, a través de estas sesiones, dinámicas y actividades, no solo se resuelvan los posibles
conflictos que puedan surgir en el centro, sino que también se eduque a los alumnos para que atajen y prevengan cualquier tipo de conducta conflictiva. Asimismo, nos ha resultado tremendamente positivo y enriquecedor ahondar en este tema y ver el amplio abanico de posibilidades que existen para mejorar la convivencia. Pensamos que, además de adquirir habilidades intelectuales y técnicas, los alumnos deberían aprender estrategias afectivas, pues son fundamentales y necesarias para el desarrollo de la personalidad en una etapa tan difícil como es la adolescencia.
Contribuir a crear un clima positivo, sano y de confianza en clase repercutirá no solo en el buen funcionamiento y desarrollo de las sesiones, sino también en los resultados académicos. Un alumno que va contento y motivado a clase será capaz de explotar su máximo potencial y dar lo mejor de sí mismo en todas las asignaturas. No obstante, gracias a este trabajo, hemos comprobado que educar a los alumnos en estas cuestiones no es tarea fácil. Debemos tener en cuenta numerosos factores: cuál es el problema, a qué tipo de conflicto nos enfrentamos, posibles estilos de afrontamiento, objetivos, técnicas, etc. Todo ello requiere un gran trabajo de preparación y de esfuerzo por parte del profesor, que deberá planificar las sesiones, estudiar el problema en detalle y actuar como mediador.

Introducción de estrategias en un PEC

ENLACE

Debido a la sociedad plurilingüe y multicultural en la que vivimos, el aprendizaje de Lenguas Extranjeras es cada vez más ineludible. Es por ello que, en nuestro caso, nos hemos centrado en el aprendizaje y refuerzo de lenguas extranjeras, en especial del inglés. Por lo tanto, el presente proyecto está organizado en un instituto público de la Comunidad de Madrid y está destinado a los alumnos de 3º de ESO. El plan de mejora tiene como objetivo que los estudiantes aprendan la lengua extranjera de manera «real» para puedan enfrentarse a situaciones del día a día, defenderse en un entorno más coloquial y cercano a la realidad y reforzar las destrezas orales y la capacidad auditiva que, todavía hoy en día, siguen relegadas a un segundo plano en muchas aulas. Asimismo, consideramos que, con el fin de avanzar en el aprendizaje de una segunda lengua, no es suficiente con ver películas en versión original, escuchar la radio o leer un libro en ese idioma extranjero. Por ello, a través de la participación en talleres (de lectura, de música, de cocina o de cine) y de instrumentos como la poesía, la música, el teatro y las nuevas tecnologías, capacitaremos a los alumnos para que puedan viajar a otro país, comunicarse de manera fluida con los hablantes nativos de una lengua, reconocer terminología especializada, comprar en el supermercado, ir a un restaurante, etc. Para llevar a cabo nuestro proyecto de mejora, hemos propuesto actividades dinámicas, casos reales y hemos intentado seguir un enfoque comunicativo. De este modo, los alumnos podrán desarrollar estrategias y mejorar las destrezas orales y escritas; pues no olvidemos que, para la enseñanza de idiomas, se deben tener en cuenta las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, conversación, escritura y escucha. Por otro lado, gracias a las nuevas metodologías (TIC), tanto los docentes como los alumnos disponemos de multitud de recursos para poder aprender un idioma extranjero desde cualquier parte del mundo (páginas webs, webminars, etc.) y debemos sacar el mayor partido posible a todos estos materiales. Asimismo, para que se reduzcan los porcentajes negativos de nuestra educación, es fundamental que el alumnado sea capaz de manejar las herramientas TIC en su camino hacia el conocimiento, ya que, en la actualidad, la tecnología ha avanzado mucho y es responsabilidad de los docentes que los estudiantes aprendan a hacer un uso racional de ello. 

Tenemos que hacer llegar a los alumnos/as la realidad actual de la educación en nuestro país para que reconozcan pruebas internacionales y sean capaces de superarlas con éxito, realizando ejercicios modelo dentro de la asignatura.

© 2017. Página realizada por Mª José Jiménez,  profesora de Geografía e Historia.  Tlf. 686.824.781
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar